Recetas con acelgas ecologicas de mi huerto
Publicado el
Lo reconozco, la acelga es una verdura que no se por que, pero estaba dentro de ese pequeño grupo de verduras que desde pequeño no te gustan y las descubres cuando llegas a los 40...en fin, con suerte me quedan 40 años más para disfrutarlas.
Este año le comente a mi padre que últimamente me esta gustando el sabor que le deja la acelga en el arroz y me he topado con un surco de unos 40 mts en el huerto repleto de acelgas, coja las que coja la siguiente semana hay las mismas.
Por eso quiero empezar a hacer estos monograficos donde explicar alguna receta y sobretodo como gastar acelgas.
Como gastar acelgas en los arroces de verdura (melosos, caldosos o secos). En primer lugar separamos el tronco y la hoja, el tronco necesita más tiempo de cocción, por tanto lo troceamos a daditos pequeño y lo añadimos a mitad de la preparación del sofrito, (con un pequeño salteado y los 17 minutos de cocción del arroz es suficiente), al final nos aportara sabor y textura. Las hojas las troceamos aproximadamente en dados de unos 4 cm y las añadimos cuando le falten 2-3 minutos a el arroz, con ese tiempo y los 2 minutos de reposo del arroz es suficiente, de este modo mantendremos ese hermoso color verde en el plato y algo de textura final de la acelga.
Recetas de platos con acelgas partiendo de la misma base.
Parto siembre con algo de cebolla a trocitos pequeños y caramelizada a fuego muy lento con aceite de oliva y sal, minimo 2 horas, cuando empieza a tomar color (60-90 minutos) le añado ajitos troceados y lo dejo (30-90 minutos más), esto es la base para muchiiisimos platos y lo que le da un sabor largo y persistente a la comida, tiene la ventaja de que se puede guardar y si consumes poca cantidad incluso congela bien.
Acelgas salteadas con Bacon. (con bacon y jamón ibérico o con bacon y huevo poche)
Separamos el tronco de la acelga y la hoja, el tronco lo cortamos a trocitos pequeños (si no disponeis de ninguna maquina para hacer los trocitos iguales podeis cortarlos a juliana fina), lo salteamos con aceite y sal y le añadimos el sofrito de cebolla caramelizada (sin azucar, solo los propios azucares naturales).
Esto seria la base desde la que comenzar a realizar diferentes platos. (Ahora que comienzan los ajitos tiernos es una buena receta para gastar la parte verde del ajo tierno, me da rabia cuando lo tiran en las verdurerias yo tengo un huerto lleno de ajos tiernos, pero la parte verde aporta sabor y color, es mas fibrosa, pero eso se soluciona cortando los trocitos finos), añadimos si tenemos la parte verde de los ajitos tiernos, añadimos el bacon a trocitos, sofreimos y añadimos las hojas de acelga a trozos de unos 4cm, salteamos unos minutos y listo. Presentar en un plato hondo con un aro, suele soltar algo del jugo de la acelga y el aceite que hemos utilizado, tambien se puede añadir un poco de caldo de verduras, si queremos mejorar el plato le podemos poner unas cortaditas de jamón ibérico muy finas por encima para que el calor de las verduras dejen la grasa del jamón transparente o podemos poner encima un huevo poche.
Crema de hervido valenciano con toñina.
Esta receta no es mia, pero es mi adaptación de una crema de hervido que tome en el restaurante Ciro y que me hizo reencontrarme más de 20 años despues con ese saludable plato de la dieta mediterranea. (en mi casa y en mi infancia se cenaba con algún moje y algo de carne o pescado, los mojes con el pan de pueblo son una perdición, en cambio las noches de hervido...solo conseguia salvar el plato añadiendo ajo aceite y huevo duro...pero no es igual.)
Y asi con ese mal recuerdo del plato deje de tomarlo desde que me independice, hasta el día de la comida familiar en el Ciro.
- Para esta receta partimos de un hervido bien preparado (cada uno como sepa) ponemos todos los ingredientes en un cazo (patatas, cebollas, algo de zanahoria, judias verdes anchas y acelgas) añadimos algo de agua sin pasarse, que cubra la mitad de los alimentos, tapamos, añadimos algo de sal (ya le daremos el punto justo al final) y lo hervimos hasta que este tierna la patata.
Lo metemos todo, excepto unas judias y un trozo de cebolla que gastaremos para la decoracion a la termomix y trituramos fuerte, unos 5 minutos al máximo, mientras le añadimos un chorro bueno de aceite y rectificamos la sal.
Despues servimos la crema con unos bastoncitos de cebolla y judia y unas rodajitas de toñina en el centro.
Acelgas salteadas con mejillones en su jugo.
En una sarten ancha y con tapa añadimos los mejillones limpios, le ponemos un chorro de limón y si nos gusta un poco de guindilla y abrimos los mejillones al vapor (ojo no pasarse). Retiramos las cascaras y colamos el caldo.
Comenzamos igual: Separamos el tronco de la acelga y la hoja, el tronco lo cortamos a trocitos pequeños (si no disponeis de ninguna maquina para hacer los trocitos iguales podeis cortarlos a juliana fina), lo salteamos con aceite y sal y le añadimos el sofrito de cebolla caramelizada, añadimos el jugo de los mejillones, añadimos las hojas de las acelgas troceadas, salteamos unos minutos y cuando estamos emplatando le añadimos los mejillones. Ojo, si se reduce bastante el jugo de los mejillones se nos puede ir el punto de sal y quedar ligeramente salado el plato, poner menos sal a esta receta o añadir si fuese necesario al final un poco de agua o caldo sin sal.