Visita a Bodegas Maisulan Rioja Alavesa (Elvillar)
Desde que conoci a Eva de bodegas Maisulan en Fenavin tuve claro que si introducía una bodega de vinos en La Cepa Vieja serian los suyos, mi trabajo es defender proyectos como el suyo, y que además me apetecía escaparme a la Rioja para conocer el proyecto. Por fín hemos podido cuadrar agendas y escaparnos unos días con la furgo por la Rioja.
El tiempo, la formación y los errores les han llevado a ser en la actualidad una de estas pequeñas bodegas (Eva y Luis con refuerzos en la época de vendimia) que tanto buscamos, pequeños proyectos basados en el respeto a las viñas viejas.
Despues de unos días "apatrullando" la Rioja con la furgo y viendo viñedos en valles planos de dudosa calidad y constatando en las barras de los bares lo dificil que es tomar buenos vinos por copas en Logroño y Haro llegamos a la bodega Maitsulan.
Lo primero que me sorprendio es que no aparece en google Maps y tampoco tiene rotulo, eso me indica que no buscan explotar el filón del turista despistado que bebe cualquier cosa que ponga Rioja, para los que querais llegar os pondre las coordenadas 42.5720856 , -2.5409830
Bodegas Maisulan se fundo en el 2001 para elaborar los vinos jovenes procedentes de viñedo propio, no tardaron en darse cuenta que lo que las grandes bodegas pagan por los vinos ecológicos de viñas viejas no cubre los gastos de una bodega, por tanto se lanzaron con la técnica de ensayo error a envejecer sus propios vinos, los años les han permitido formarse, pulir los detalles de la viticultura que ya conocían y formarse en la enología que desconocían.
Su obsesión con cuidar las viñas de manera respetuosa para poder transmitir el legado que recibieron les lleva a una viticultura ecológica desde siempre y certificada en los últimos años y a apostar por las cubiertas vegetales, especialmente en las viñas viejas en pendiente, participan en un proyecto con Neiker para demostrar que la erosión en viñas con cubiertas vegetales en viñedos con inclinación es 8 veces menor. (personalmente, despues de la experiencia que tuvimos en Extremadura con la empresa Mundos Nuevos estamos convencido de ello).
Pese a que la añada 2022 ha sido un autentico desastre por su climatología pudimos constatar la buena calidad de la uva y la resistencia de la viña, que sufría a las 13:00h, pero resistía gracias a las grandes oscilaciones de temperatura llegando a 13º de mínima (especialmente en la zona norte junto a la cordillera Cantabrica) y la humedad de la noche, fuertes rocios en la furgo que mojaban las toallas si las dejabas tendidas por la noche.
Este clima es el que hace grande a la Rioja, especialmente a los viñedos en pendiente con una buena orientación y un suelo vivo, ojala aumenten este tipo de proyectos sostenibles en la Rioja y los viticultores no se vean obligados a producir grandes cantidades de uva para vendersela a las 15 bodegas que controlan el 85% del volumen de la Rioja (700 bodegas) a precios cada vez más bajos.