[email protected] 963423236

VISITA BODEGA ALTOLANDON

Publicado el

Toda visita a bodega surge por un vino, en nuestro caso fue sin duda la garnacha Rosalía 2014, despues de una mala experiencia recientemente con una garnacha del 2013 (que esperaba mucho y se quedo en nada) decidí darle una oportunidad, partiendo del escepticismo, pero lo mágico del vino es que todas tus creencias, todos tus conocimientos y tus experiencias se pueden ir al traste cuando abres una botella de un vino distinto.

Vinos Altolandon en La Cepa Vieja La cepa Vieja Bodegas Altolandon

El color pese a ser un 2014 no ha empezado a evolucionar, la capa es alta y no medio-baja, y el vino no contiene sedimentos pese a llevar un filtrado suave, por los aromas y por la cata (si fuese a ciegas) podrias afirmar que es un Burdeos, ya con algún año por sus terciarios, pero con un excelente recorrido por su acidez y sus taninos.

 Despues de muchas vueltas a la copa y de terminarte la botella que te habias subido a casa para catar ya sabes que tienes que visitar la bodega y que Rosalia Molina (encargada de su elaboración y comercialización) y Manolo (encargado del campo) te cuenten que es lo que hacen y como lo hacen.

 Que tenian mucha altura rondando los 1100 mts ya lo sabía, lo que desconocia es que realmente es un valle rodeado de montañas más altas y de molinos para aprovechar el eterno viento. El viento y los racimos con pequeños granos sueltos evitan la aparición de los hongos y ayuda a conseguir una uva sana, tambien tuvimos la ocasión de comprobar la bajada de las temperaturas por la noche (nos quedamos a dormir con nuestra furgoneta en el parking de la bodega) las oscilaciones de temperatura entre el día y la noche, especialmente si por la noche hace bastante frio (que lo hacía) ayudan a madurar la uva lentamente y a fijar los aromas y la acidez.

 

Visita a bodegas AltolandónAmanecer en Bodegaslandon

 Tambien nos recordo Rosalia el porque del tono más dorado de sus vinos blancos y es que el sol a más de 1000 mts quema nuestras pieles y quema las pieles de las uvas, lo cual le da un tono más dorado que podriamos decolorar si el objetivo fuese conseguir un vino standar, pero buscan personalidad e identidad y si el vino tiene un tono especial porque alterarlo.

 Otro aspecto que desconociamos de la bodega son sus numerosos suelos que junto a las condiciones climatológicas especiales permiten a la bodega no solo recuperar las cepas viejas de Garnacha y Bobal, tambien incorporar variedades dificiles de encontrar por la zona pero adaptadas a este tipo de climatología.

 La bodega como tal ,se formo el mismo año que La Cepa Vieja en el 2006, aunque desde 1998 llevaban elaborando vino en su propia casa y de su propia finca de 3 Hec. de viñedo.

Tinajas bodegas Altolandon

 Si las condiciones particulares de la viña les permiten obtener una excelente uva las condiciones actuales de la bodega (este año han terminado la cuarta nave dedicada a la crianza) les permiten trabajar en condiciones optimas, pasando en el campo de 3 Hectareas a 200 Hectareas (de las cuales aproximadamente la mitad se venden como mosto) y de elaborar en casa a tener 4 naves bien separadas, una para la fermentación, otra para las crianzas en tinaja (que van cogiendo peso en los últimos años), otra para la crianza en barricas donde utilizan el roble Frances y la nave donde reposan en botellas el tiempo que sea suficiente para conseguir que la magia del tiempo redondee los vinos.

Depositos Bodega Altolandon

 El grueso de la vendimia empieza en Octubre y el frio de la bodega permite unas maceraciones en frio de forma natural ,ayudando a extraer y fijar los aromas de las uvas, en años frios y transcurrida la maceración en frio utilizan las camisas de frio para circular agua caliente que le ayude a las levaduras autóctonas a empezar la fermentación.

 Otro aspecto curioso es su manera de estabilizar los vinos por frio, utilizan los días duros de invierno a -15º centígrados para abrir las ventanas y estabilizar por frio natural, lo cual ayuda a fijar el color y evita que nos encontremos las particulas en suspensión por precipitaciones de color, sin necesidad de utilizar ningún tipo de clarificantes y con un simple filtrado ligero. 

 Suelos bodega Altolandon

La otra gran curiosidad es su vino de hielo, para elaborarlo trabajan con una temperatura exterior de -8º en Enero , llevan la prensa directamente a la viña y le ponen los racimos congelados al prensar solo se obtiene un rendimiento del 8% procedente de los nectares de la uva que por su alto contenido en azucar no se han congelado...otra joya para disfrutar, posiblemente con unos buenos quesos, posiblemente con una buena compañia.

 No me puedo llegar a imaginar el esfuerzo que supone sacar adelante este pedazo de proyecto empezando con una finca de 3 hectáreas y además tener 3 hijos y 2 crisis, luchando cuando se puede contra las adversidades del tiempo y ademas teniendo que salir a buscarte las ventas por todo el mundo, sin llegar a ser profeta en tu tierra, porque una gran parte de los Españoles continua con la boina que les impide disfrutar de vinos que no empiecen por Ri...

Sala Barricas bodegas Altolandon

 Por nuestra parte te deseamos que recojais los frutos de todo lo sembrado y apostamos por el enorme potencial de la bodega, tanto en sus viñas que van creciendo, como en la bodega que ya esta preparada para trabajar con unas condiciones fantásticas y como no, con la siguiente generación que tuvimos el placer de conocer y que espero disfruten y compartan esa pasión.