Cata de vinos en Valencia, bodegas Altolandon.
Cata de vinos en Valencia, bodegas Altolandon.
Con cada visita a bodegas Altolandon me surge la necesidad de organizar una cata de vinos con lo que más me ha gustado de la bodega.
Cada vez son más los vinos que se cuelan en esa selección, porque cada año Rosalía se atreve con más y más tipos de elaboraciones.
Este año presentaremos algunas de sus novedades en la cata de vinos de Bodegas Altolandon en primicia.
1º Cata de vinos de Bodegas Altolandon "CON ALTURA" el primer PET NAT de Rosalía, vino espumoso elaborado por el metodo ancestral, con uva moscatel de grano menudo, recogida ya madura que en su momento justo de fermentación se embotella para que termine de fermentar dentro de la botella, luego se retiran las lías y se rellena con otra botella.
2º Cata de vinos de Bodegas Altolandon "Doña Leo" 2020 un vino de Moscatel de grano menudo perfecto para iniciarse en el mundo del vino, aunque tradicionalmente se asocia a vinos dulces, aquí nos demuestra el potencial de la variedad para elaborar vinos secos con buena acidez y muy aromáticos.
3ºCata de vinos de Bodegas Altolandon "Enrosado" 2021 un orange wine elaborado con garnacha gris que al fermentar con las pieles y el color típico de la variedad nos da unos aromas y unos matices muy emocionantes.
4º Cata de vinos de Bodegas Altolandon "Sin filtros" 2022 sin barricas, sin sulfitos, sin filtros y sin red, cuando te va el riesgo te lo juegas, unas veces se gana y otras se aprende el 2020 me volvió loco, el 2021 salió un vino para disfrutar mucho, pero solo con ciertos platos y cierto público, el 2022 lo probaremos en primicia, dice Rosalía que se le parece al 2020...cruzo los dedos (Garnacha Blanca, 4 meses en tinaja con las lías).
5º Cata de vinos de Bodegas Altolandon "Biodiverso" aquí la cosa se pone ya sería, un vino del 2019 elaborado con (Petit manseng, garnacha blanca, viognier y albariño) , macerado con las pieles y 3 años en tinaja bajo velo de flor.
6º Cata de vinos de Bodegas Altolandon "Mil historias Malbec" 2021, es muy difícil dar más por menos, es la gama básica de la bodega que no pensaba incluir en la cata, pero esta semana me he tomado una copa y ... Conseguir esa frescura y ese tanino con 14º de alcohol es algo que solo se logra con las brutales oscilaciones térmicas de la zona propias de la altura.
7ºCata de vinos de Bodegas Altolandon "Cuencame" 2020, la primera vez que lo probé en una feria me pareció HORRIBLE!!!, pero los vinos de Rosalía necesitan su tiempo para redondear ese tanino y poder disfrutar de ese equilibrio frescura, tanino y fruta, ahora esta en su momento para disfrutarlo sin prisa, (Bobal y Syrah con mezcla de tinaja y barrica)
8º Cata de vinos de Bodegas Altolandon "Rosalía" 2017, la primera añada fue el 2014, y fue la causante de mi amor por esta bodega, me rompió todos los esquemas de la evolución de la garnacha y sigo maldiciéndome por no haber comprado más... Y mira que compre bastante, luego llego el 2015 con personalidad propia y muchos terciarios, café, especias... No fue amor a primera vista, pero día a día se fue ganando consumidores fieles, ideal para terminar con nuestra carne ibérica a la brasa, el 2016 no hubo casi cosecha y ahora cataremos el 2017, vuelve su personalidad propia y esta añada ya sale sin barrica, solo tinaja... Finura, elegancia, sedosidad, este es mi perfil de vino ideal para acompañar toda la comida (vino de una única parcela de garnachas centenarias)
9º Cata de vinos de Bodegas Altolandon "Altolandon" 2018, si en Rosalía es todo tinaja aquí tenemos un coupage de (Syrah, Garnacha y Cabernet Franc). Con 24 meses de barrica y sus años de reposo en botella, un perfil de vinos mucho más Burdeos ideal para esos platos que requieren estructura y potencia, pero con control, recomendado para la carne a la brasa o la tertulia después del café.
La cata termina aquí, que me imagino que ya tenéis hambre, si alguien quiere ampliar con el dulce enero después de la cena opcional tatín de manzana y copa de Dulce enero 5€
10ºCata de vinos de Bodegas Altolandon "Dulce Enero ice wine" 2022, recogido a principios de enero, a primera hora de la mañana, cuando las temperaturas oscilan entre -6 y -10 grados, al prensar el agua está congelada y solo se obtiene un 8% de un néctar concentrado de azúcar que no ha llegado a congelarse... Esto nos da un vino único que, lamentablemente nadie es capaz de guardarlo 8-15 años, (este año he escondido una de las cajas con pegatina de NO TOCAR, pero no confio mucho en mí), lo elabora con garnacha blanca y Petit Manseng.